Los bocetos que estoy realizando, podríamos clasificarlos como paisajes, ya que se pueden interpretar como tal, ya sea por sus tonos, la composición cromática  que se distribuye... Pero realmente no son ninguna interpretación de una imagen paisajistica, sino pruebas de composición con colores y distribuidas de diferentes formas sobre el soporte elegido. De este modo podríamos estar hablando de una serie de composiciones cromáticas o una serie de `paisajes. Con esto no se pretende que se tenga que imponer una cuestión u otra sino que cada uno lo interprete como le sugiera la imagen. Creo que de algún modo se cuestiona la idea de paisaje o naturaleza figurativa en pintura. Con esto no quiero infravalorar o cuestionar el paisaje tradicional, sino todo lo contrario, esto es el resultado de una evolución o de un cambio. Como decía Rothko, sus pinturas abstractas representaban un lenguaje visual abstracto que sustancialmente se basaba en una relación activa entre  espectador y pintura. Aportar que Rothko siempre se mostro contrarío a las interpretaciones de sus pinturas.



   "Las formaciones cromáticas atraen al espectador hacia sus propios espacios"     
  
     Mark Rothko.







Una vez realizada una serie de bocetos previos a la obra final, voy a pensar cuál sería el resultado más apropiado para este proyecto. Como ya hemos mencionado se ha realizado unos 16 o 17 pruebas previas. Una vez hemos probado materiales, soportes, entre otros, tendremos mejor idea de lo que queremos hacer. De este modo he decidido realizar 5 cuadros de 60x60cm. Sobre los bastidores se montará una tabla, y sobre esta una tela, ya que para esta ocasión la prefiero más que a la superficie de madera. (Aclarar que se pone la madera debajo de la tela para poder frotar, raspar o lavar apretando sobre la tela sin que se hunda o se rompa)Digo que prefiero la tela a la madera porqué me gustaría crear texturas en las que se viera el lino y no una tabla.



Con estas aclaraciones técnicas me dispongo a hablar sobre la parte conceptual de la obra. La obra serán 5 cuadros con composiciones cromáticas variadas. Todos ellos podríamos clasificarlos de temática paisajísticas ya que por su estética los podríamos calificar así. Aportar que para la realización de todas las obras y bocetos durante el proceso pictórico no se ha utilizado ningún referente fotográfico. De este modo se podría decir que a la hora de pintar nos encontramos solos ante la superficie en blanco para empezar a distribuir las manchas de color. Hay que aclara que al empezar a pintar se elige sobre que gama cromática se va a trabajar, así como la composición y la estructura de la obra, ya que sino, sería una improvisación sin coherencia y con no  muy buen resultado. Dicho esto aportar que al no representar ninguna imagen real, calificaríamos al tipo de pintura empleada como abstracta, y si al mismo tiempo lo relacionamos con la temática paisajística, podríamos llegar al concepto de paisajismo abstracto.



El concepto  paisajismo abstracto creo que se podría definir como una interpretación de manera subjetiva a partir de composiciones cromáticas previamente pensadas de un lugar o paisaje no figurativo, ya sea con o sin referente fotográfico. La distribución y estructura del color empleada sobre el soporte nos proporciona un lenguaje visual apartado de la representación figurativa de la realidad, acentuando los aspectos cromáticos, formales y estructurales, aportando a la obra sus propias significaciones. Se podría decir que en la obra de este proyecto, tanto bocetos como obra final, se  ha trabajado en torno a los horizontes. Digo esto ya que en la estética de las obras producidas, nos puede llevar a la interpretación de lugares, producidos sin referentes fotográficos, pero en los que podemos apreciar horizontes, creados por el cromatismo, la composición y la estructura, aportando al espectador una serie de cuadros con un lenguaje visual propio. Estos horizontes nos proporcionan una realidad distinta a la natural, ya que lo que está plasmado en el lienzo no es real, sino que a partir de un estudio previo de la composición y el cromatismo se llega a una conclusión que funcione y que sea coherente, es decir, que le de un sentido a la obra pero sin la necesidad de representar algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario